Noroña asegura solución legal ante la suspensión de tareas del Comité de Evaluación del Poder Judicial

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: 2 minutos

Portada: Senado de la República

(10 DE ENERO, 2025).-El presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, anunció que ya se trabaja en un mecanismo para asegurar la participación de las casi tres mil personas inscritas en el proceso de renovación del Poder Judicial de la Federación (PJ), quienes quedaron en situación de indefensión tras la decisión del Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación (CEPJF) de suspender sus funciones.

Fernández Noroña indicó que la irresponsabilidad del CEPJF deja en absoluta indefensión a los aspirantes al proceso de elección del PJ al “dejar tirada su tarea”. Sin embargo, aseguró que, tras una reunión con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Adán Augusto López Hernández, se encontró una solución legal que permitirá avanzar en el proceso electoral.

También precisó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos contempla que cualquier vacío en el proceso electoral deberá ser resuelto por la Jucopo y la Mesa Directiva del Senado. Por ello, destacó que el mecanismo en construcción garantizará que las personas inscritas en tiempo y forma puedan participar y, si cumplen los requisitos necesarios, puedan obtener una candidatura.

“Lo que intenta el Poder Judicial es sabotear el proceso electoral, pero los otros dos comités siguen su cauce y nosotros tenemos una buena salida. El comité del Poder Judicial de la Federación es omiso en su responsabilidad e incurre en conductas, incluso, sancionables, así como en responsabilidades legales, al dejar tirada su tarea, sobre todo en esta última etapa”.

El senador explicó que cualquier irregularidad o incumplimiento por parte de los aspirantes deberá ser revisado por los órganos electorales, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Asimismo, Fernández Noroña reiteró que el Senado no sustituirá a ninguna instancia, sino que se encargará de procesar la información proporcionada por los comités de evaluación y turnar las propuestas al INE para que este organismo determine las candidaturas finales.

“A nosotros nos corresponde procesar la información que nos llega del Comité para designar los mejores perfiles, y en su momento, enviarlas al INE”, concluyó.

CONOCE MÁS:

INE anuncia ampliación en el presupuesto para elecciones del Poder Judicial

 

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas